A partir del 1 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires entrará en vigencia la Resolución 19/2019que establece la aplicación de retenciones de Ingresos Brutos de Régimen Especial de Comercio Electrónico de Buenos Aires a los beneficiarios de cobranzas por medios electrónicos.

Las retenciones son pagos impositivos a cuenta sobre los montos totales a cobrar. Como somos agente de retención en Buenos Aires, si el beneficiario cumple con alguna de las condiciones que contempla la resolución, estamos obligados a recaudar lo que ARBA nos indique.

Mensualmente ARBA publicará un padrón y si el CUIT del beneficiario figura en el listado, se aplicarán retenciones en las cobranzas.
Las alícuotas pueden variar entre 0,20 y 3,5% según lo que ARBA indique; mes a mes se renuevan el padrón y también las alícuotas. Podría ocurrir que un mes figure un CUIT y al mes siguiente no, o viceversa.

Los beneficiarios pueden consultar si el CUIT figura en el padrón y con qué alícuota desde la página web de ARBA.

Si ARBA no publica el padrón hasta cinco días antes del inicio de cada mes, se aplicará una alícuota de 1,75% en las cobranzas de los beneficiarios que estén inscriptos en el régimen local de ARBA y en el convenio multilateral.

Si creés que la retención te aplica por error, podés iniciar un Reclamo por disconformidad de alícuotas Régimen de Intermediarios de Pago.